¿Qué es buyer persona y cómo usarlo en una estrategia de marketing digital?

que es buyer persona y como usarlo en una estrategia de marketing digital

Ya sabemos que en el mundo digital existe una cantidad infinita de buyer persona, seguramente muchas de ellas están interesadas en tu producto y/o servicio.

Pero, ¿cómo descubrir el consumidor ideal para tu marca?

¡Sabemos que suena complicado!, pero no lo es, aquí te ayudaremos a encontrar el mejor camino para descubrir el perfil de esa persona que hace ‘click’ con tu marca.

Estamos en tiempos donde muchas personas están emprendiendo, creando marca propia y saliendo al mercado digital a “ojo cerrado”; y más aún en tiempos de crisis.

Entonces, si ya empezaste a diseñar una estrategia de marketing digital para tu empresa, ¡detente! Primero debes saber cuál es el buyer persona, el perfil de las personas que van a consumir tu marca.

¿Qué es Buyer Persona?

Para entender un poco más de lo que te estamos hablando, vamos a empezar a definir que es Buyer Persona.

En palabras menos técnicas es la representación imaginaria de un perfil que define quién es tu consumidor y qué es lo que necesita.

Ese perfil de cliente ideal es la base del desarrollo de tu estrategia de marketing digital.

Si tu empresa ya tiene clientes, sabrás un poco de lo que estámos hablando, pero si estás empezando no te preocupes, estás en el momento perfecto para descubrir cuál es el perfil de tu comprador (Buyer Persona).

Cabe aclarar que si en tu caso, tu empresa ya cuenta con una cantidad de clientes y vas a lanzar un nuevo producto, es necesario que antes de diseñar la estrategia de marketing te enfoques en encontrar cual es el perfil del consumidor que quieres alcanzar para ese nuevo producto.

¿Por qué necesito identificarlo?

Ya sabiendo que el Buyer Persona es un personaje que se asemeja a lo que es tu cliente, entenderemos su relevancia.

El Buyer Persona es importante descubrirlo porque te ayudará a comprender hacia quien va dirigida tu estrategia, tus propósitos de venta y tus tácticas.

Por ejemplo, no es igual una persona interesada en comprar productos para hacer deporte que una persona que dedica su vida a cuidar animales domésticos. Intereses y comportamientos diferentes ¿verdad?.

Otro punto clave para entender la importancia del Buyer Persona, es saber que los gustos e intereses de tu cliente te facilitará a definir el lenguaje de comunicación de la marca, el estilo de comunicación del contenido, los canales ideales para tus publicaciones, el tipo de contenidos para redes sociales, blogs, email marketing, diseño de comunicación en piezas digitales, entre otras.

Buyer Persona y Público Objetivo

Antes de continuar, queremos aclarar que los Buyer Personas no son lo mismo que el Público Objetivo de una empresa.

Los Buyer Personas describe una persona específica, sus intereses, gustos, hábitos, emociones, perfil profesional, comportamientos, marcas que consume, pensamientos, etc.

El Público Objetivo describe un grupo de personas en general, no hablan de intereses específicos, ni de hábitos, describen amplios rangos de edades, hablan de posibles y no se refieren a datos específicos.

¿Cómo crear el Buyer Persona de mi empresa?

¡Entrevístalos!

El método tradicional te va a funcionar. Si ya tienes un cliente prospecto o clientes propios, seguramente hacerles una entrevista te va a ayudar mucho.

Saca el detalle de sus intereses, cuáles son esos hábitos de consumo en su día a día, que les gusta hacer, cuáles son sus hobbies, hábitos profesionales, información psicológica, el modo en que usan sus redes sociales, tipo de contenido que les gusta consumir, etc.

Crea una base de datos

recolecta correos y números de teléfono. Con estos datos personales podrás realizar llamadas y resolver preguntas, también usa los emails para enviar formularios de encuestas. Recuerda, cualquier información a detalle y relevante te servirá.

Investiga el mercado

Si eres una empresa nueva que aún no tiene clientes o sí pero quieres completar tu estudio, realiza una investigación de mercado a través de encuestas y entrevistas para un grupo amplio de personas previamente escogidas, basados en datos generales como: edad, sexo, ingresos, locación, etc.

Analiza a detalle cada perfil, crea preguntas que orienten tus objetivos. También puedes usar herramientas como Google Analytics.

Aprovecha las redes sociales

Aprovecha todos los canales para hablar con las personas como: Facebook, Instagram, LinkedIn, email marketing, WhatsApp, página web, formularios, entrevistas a través de SurveyMonkey, entre otras.

Analiza cada detalle

Para terminar, no olvides llevar a cabo un análisis completo de los datos arrojados. Esto le dará fuerza a tu Buyer Persona y así podrás dominar a tus competidores.

 

Teniendo en cuenta lo anterior y luego de saber cual es el perfil ideal del consumidor de tu empresa, podrás crear una estrategia potencial y efectiva.

¿Por qué? Porque estarás diseñando acciones basado en sus intereses, gustos y hábitos de consumo.

 

Por: Catalina Rivera Chacón

Comunicadora Social y Periodista

Especialista en Contenido Digital

Necesitas ayuda? Chatea con nosotros