Publicidad BTL vs Covid-19 ¿Cómo está enfrentando la crisis sanitaria?

publicidad BTL

La publicidad BTL es una de las técnicas más tradicionales del marketing, utilizada para impulsar marcas, promocionar productos y crear campañas no masivas.

Sin embargo, la actual crisis sanitaria (Covid-19) ha perjudicado la publicidad BTL, ocasionándole grandes pérdidas al sector.

Esto se debe a que no existen muchos interesados en invertir en publicidad exterior. Pues ¿quién verá sus avisos publicitarios en cuarentena?

De ahí que haya surgido la intención de reinventarse, las agencias de marketing y publicidad como Creative Time 360 hemos migrado la publicidad BTL al marketing digital de forma efectiva. 

Es por esta razón que hoy hablaremos a fondo sobre esta técnica, sus beneficios, y cómo ha migrado al marketing digital. Además, te mostraremos su efectividad en tiempos de crisis.

¿Qué es la publicidad BTL?

La publicidad BTL (Below The Line), debajo de la línea en español, es una herramienta del marketing que significa publicidad no masiva.

Es decir, es la publicidad que no se difunde a través de canales de medios de comunicación masivos, en cambio, sí, a través de eventos, vallas, carteles, entre otros.

Además, y como lo mencionamos al inicio del artículo, la publicidad BTL ayuda a impulsar una marca, promocionar un producto y enviar un mensaje de comunicación de manera directa a un público específico.

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad BTL?

Su objetivo principal es alcanzar a un público determinado de manera directa, no convencional, específica y que sea recordado.

En este caso, para que la publicidad BTL llegue a las personas deseadas y se envíe el mensaje correcto, debemos crear con antelación estrategias de marketing con objetivos claros. 

Segmentación directa

Las campañas de BTL van dirigidas a un grupo específico de personas, quienes demuestran tener interés en el producto, la marca y/o el servicio.

Es decir, al escoger este canal de publicidad directa y realizar una segmentación de valor específica, estarías garantizando que el mensaje vaya dirigido al público correcto.

Y en efecto, aumentando probabilidades de conversión.

Una sola estrategia es suficiente

Probablemente, si has desarrollando estrategias de marketing digital sabes que constantemente debes estar cambiando la fórmula, probando y así mismo midiendo sus resultados para cumplir con tu objetivo.

Afortunadamente, con la publicidad BTL no. Esta trabaja con una única estrategia.

Usualmente, este tipo de estrategias son diseñadas a base de las necesidades de un público específico para una única vez. 

Logrando que la publicidad sea efectiva, pues ¡estamos yendo al punto! ¿no?

Mayor control de inversión 

Como te pudiste dar cuenta, estamos apuntando a transmitir un mensaje efectivo, ya que estamos controlando la dirección de la comunicación y la gestión de cada acción.

Lo que nos permite medir los resultados de la publicidad BTL de forma sencilla y exacta. 

Además de poder controlar el nivel de inversión que queremos usar para efectuar el famoso retorno de inversión (ROI).

¿Cómo ha migrado la publicidad BTL al mundo digital por el COVID-19?

Basados en nuestra experiencia y debido a la actual crisis sanitaria, en Creative Time 360 hemos sabido migrar de forma efectiva el BTL al uso de herramientas digitales.

Para ello, hemos puesto en marcha los Tours Virtuales 360 y las Ferias Virtuales, por ejemplo.

Tours Virtuales 360

Esta herramienta le brinda a la marca visibilidad, al igual que la publicidad BTL. Además de generarle una experiencia adicional al público.

¿Cómo funciona? Un Tour Virtual 360 es una toma digital compuesta por una serie de imágenes en 360 grados que se fusionan en una sola, logrando diseñar así la vista completa, por ejemplo, de un hotel o casa.

Es ver el cliente recorriendo un espacio con autonomía total, desde la pantalla de su computador, celular o cualquier dispositivo con conexión a internet.

Entonces, él no invierte tiempo saliendo de casa u oficina y la marca se acerca a su consumidor de forma eficaz, real y ofreciendo confianza.

Por otro lado, estas herramientas mantienen los beneficios de la publicidad BTL: desarrollo de una única estrategia, dirigida para un grupo específico y mayor visibilidad del retorno de inversión. 

Además, muchas más ventajas que ofrecen las herramientas digitales normalmente, como mayor alcance, por ejemplo.

Conclusión

Así como la publicidad BTL, las nuevas herramientas digitales que la están reemplazando, han logrando que el mensaje de las empresas se transmita efectivamente.

Cumpliendo con los beneficios del BTL para las marcas y atrayendo al público que las consume con un montón de beneficios adicionales.

 

Por: Catalina Rivera Chacón

Comunicadora Social y Periodista

Especialista en Contenido Digital

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