¿Por qué crear una página web y qué debo tener en cuenta?
Hoy en día cualquier tipo de negocio y marca personal debe tener su propia página web, es casi imposible gestionar un producto y/o servicio sin un sitio web óptimo. En tiempos de presencia digital y crisis, los canales de venta online han crecido de 6% a 30% frente a marzo del año pasado, según la empresa de investigación de mercados Gfk en Colombia.
Si eres parte del grupo de emprendedores, te contamos que sí es posible tener como único canal de venta una página web, es decir, ya no es necesario contar con un punto físico para iniciar, en donde acostumbramos a pagar una buena cantidad de dinero mensualmente.
¿Qué tal si más bien ese dinero lo inviertes en desarrollar una tienda online para dar a conocer tus productos, atender a tus clientes, brindarles formas de pago efectivas y luego expandir el negocio con presencia física? ¡Qué bien suena! ¿No?.
Por otro lado, para quienes ya cuentan con un negocio físico y quieren aprovechar el auge digital para aumentar sus ventas, una página web es fundamental ya que la mayoría de los consumidores están en Internet y cada vez buscan más opciones de acceder al contenido, servicios y/o productos que necesitan de manera digital.
Y aunque suene sencillo, y al parecer muchos pueden crear una página web, no todos logran un sitio web exitoso. El proceso de creación debe estar basado en una estrategia de marketing digital, con objetivos y una excelente planificación de desarrollo.
Pasos para crear una página web.
-
Identificar el objetivo
Todo negocio, emprendimiento o marca personal debe contar con un objetivo, ya sea darse a conocer, aumentar ventas, expansión, generar reconocimiento, transformación de canales de comunicación, etc.
Entonces no importa cuál sea tu objetivo. Tener uno es primordial para empezar a planificar de manera correcta tu página web, pues a través de este inmenso canal vas a cumplir ese propósito y es a donde irán direccionados tus esfuerzos.
Recuerda que crear un sitio web bonito no es suficiente, es convertir tu página web en un canal funcional para tu negocio, en donde tus consumidores encuentren lo que les estás ofreciendo, respondiendo al qué, por qué, cuánto, dónde y cómo obtenerlo. Un proceso direccionado a cumplir el objetivo del negocio.
Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar ventas, tu página web debe contar con un catálogo de productos, fotos idóneas en diferentes ángulos, nombre, descripción de cada producto y una opción para escoger tamaño, color y forma.
Además, debes crear un proceso de compra exitoso con facilidad de pago, opción de envíos y por qué no, diseñar un espacio para compartir opiniones y recomendaciones de consumidores previos.
Algunos de los factores que diferencian a una buena página web de las otra:
-Pensar en el usuario actual que utiliza gran cantidad de tiempo su celular, por lo cual estas páginas cuentan con un diseño responsivo, con formularios y base de datos.
-Realizar un estudio de palabras claves para la creación de contenidos y atracción de tráfico.
-Herramientas de analíticas configuradas para analizar el tráfico, la conversión, las visitas y otros datos de la página web que ayudarán a una constante mejora e ir tras tu objetivo.
-
Facilita los procesos de compra para el cliente.
Es muy importante que tu página web le ofrezca a tu consumidor lo que él está buscando y un método sencillo y efectivo de obtenerlo. Aquí debes desarrollar procesos efectivos, proporcionar información o contenido para responder a la necesidad del cliente: ¿Encuentro lo que estoy buscando?, ¿tengo opciones de pago? ¿qué tan sencillo es realizar un pago?, etc.
-
Todo entra por los ojos pero vale más una buena experiencia.
Y aunque solo tener una página web atractiva no es suficiente para lograr tu objetivo, sí es importante tener en cuenta su diseño, sobre todo si se trata de brindar experiencias aprovechando su atracción.
Debes saber si tu página web funciona correctamente en navegadores como: Chrome, Internet Explorer y Firefox, comprueba que sea compatible con dispositivos Android, iOS, windows y tablets. No olvides que tu sitio web debe ser mobile friendly, es decir que su diseño se adapte a todo tipo de formato audiovisual.
Pónle atención a los diseños de fuente, altura de líneas, espaciado y trata de que el diseño de las imágenes y/o videos sean coherentes al de tu sitio web. Maneja un estilo propio y usa colores que hablen positivamente de tu marca.
Verifica cada uno de los textos que habitan en el sitio, revisa que la fuente sea legible y que cada texto cumpla con las especificaciones de estilo que determinaste inicialmente.
¿Sabías que puedes asegurar ventas solo con la posición adecuada del menú o la ubicación de los botones claves dentro de tu página web?
Está comprobado que ofrecerle a los consumidores una fácil navegación aumenta la posibilidad de compra porque la usabilidad facilita el proceso.
-
Conéctate con tu consumidor 24/7
Si tu cliente siente que tu negocio y/o servicios de la empresa están para él tiempo completo, seguramente lograrás fidelizar consumidores. Asegurate que tus formularios incluyan mensajes de agradecimiento e informativos, activa los autoresponders y verifica que estén funcionando.
Crea una base de datos con todas las entradas del formulario que tienes en tu sitio web y mantén a tus clientes al tanto con información relevante a través de estrategias de email marketing.
Conecta tu página web a las redes sociales de tu negocio, direcciona el logo de la empresa al home del sitio, y por último asegurate de dejar a la vista el contacto directo de la empresa para los clientes.
-
Crea contenido ganador y óptimo
Como lo habíamos dicho anteriormente, es importante que realices un estudio de palabras claves antes de empezar a crear contenido. Una buena estrategia de SEO ayudará bastante a que tu página web se posicione, tu contenido sea visto y sea efectivo.
Te aconsejamos revisar varias veces los textos para que no se vayan errores ortográficos y de gramática. Si un tercero puede leerlo antes de publicarlo, mucho mejor.
Debes publicar los datos de la empresa y los link de las redes sociales. Tampoco olvides que cada red social debe contar con el link de la página web, así ambos canales estarán siempre conectados.
Ten cuidado con los contenidos pesados como las imágenes y los audiovisuales, podrán afectar la velocidad de la página, al igual que los enlaces rotos a las visitas del sitio. En este caso comprimir las imágenes garantizará la calidad de las mismas y no afectará la web.
¿Te gustaron estas recomendaciones?
Estos son los principales pasos que debes tener en cuenta a la hora de empezar a diseñar tu página web, pero aún quedan varios sin mencionar y que debes tener en cuenta antes de lanzar el grandioso sitio web que tienes en mente. Aquí te dejamos un check list clave para que empieces a planificar tu web:
1. Objetivo
2. Usabilidad
3. Diseño
4. Programación
5. Contenido
6. Estrategia SEO
7. Redes Sociales
8. Verificación de contenido
9. Analytics
10. Seguridad
11. Prelanzamiento
12. Lanzamiento
13. Marketing
14. Medición
15. Mejoras
¡No queda más que poner manos a la obra para comenzar a generar ventas a través de tú página web!
Por: Catalina Rivera Chacón
Comunicadora Social y Periodista
Especialista en Contenido Digital
¿Te gustaría conocer más acerca de este tipo de herramientas?
