¿Cómo crear una estrategia de marketing digital para mi empresa?

estrategia marketing digital

Si estás buscando cómo crear una estrategia de marketing digital para tu mediana o pequeña empresa, entonces estamos en la misma página. El objetivo es lograr salir al mercado digital optimizando interacción y creando audiencias para tu empresa sin que tengas que invertir mucho, ¿verdad?. ¡Empecemos!

Segmentación de mercado

Cómo lo hemos mencionado en nuestros blogs anteriores, el primer paso antes de arrancar a diseñar, planear o gestionar una estrategia digital, es saber cuál es tu Buyer Persona y tu Público Objetivo.

Una segmentación de mercado te ayudará a identificar cuál es ese grupo de personas que cuentan con las características, necesidades y preferencias acorde al objetivo de tu producto y/o servicio. Por ejemplo, si tu producto es una panadería saludable, el público objetivo serán personas que cuidan su salud y cuerpo, entre otros más datos.

Por otro lado, con el Buyer Persona obtendrás el perfil ideal de tu consumidor, y se te facilitará diseñar una estrategia de marketing digital óptima, apostándole a los hábitos de consumo de tus clientes.

Ya sabes, delimita el mercado y tu estrategia digital será priorizada y personalizada.

Siempre hay un objetivo

Este paso no es un secreto para nadie, definir tus objetivos es la columna vertebral de tu estrategia, saber a dónde quieres ir y qué quieres lograr son preguntas que debes resolver para luego pensar en el ¿cómo lo haré?, esto te ayudará a crear las tácticas de tu estrategia digital.

Recuerda que todo objetivo debe ser específico, medible, alcanzable y temporal. Por que luego de que hayas dado el primer paso y logres los resultados esperados, vas a necesitar diseñar nuevos objetivos para alcanzar mayores resultados.

Debes poner a funcionar los KPIs

Toda estrategia de marketing digital debe ser medible para aumentar resultados, a través del análisis de estadísticas y obteniendo cifras reales de cada una de las prácticas que estás desarrollando, así podrás saber si tus esfuerzos están valiendo la pena o debes cambiar de movimientos.

Ahora, los KPIs (Indicadores de desempeño) son la medición de las acciones que realizamos para cumplir los objetivos de marca, estas estadísticas varían de acuerdo a los mismos objetivos que tengas y dependiendo del tipo de proceso que lleves en cada uno de los canales como: Facebook, Instagram, LinkedIn, página web, etc. Entonces, si tu objetivo es llevar tráfico a tu página web debes saber qué tipo de contenido está logrando más tráfico. Analizar los KPIs de cada contenido (blog, video y/o fotos) te ayudará a saber cuál es el contenido que está atrayendo, a la gente a tu página web, lo demás debes ajustarlo.

Una vez tengas esto claro y definido, vamos a escoger la estrategia de marketing digital de acuerdo a tus objetivos y necesidades: Estrategia de Marketing de Contenidos, Estrategia de Marketing en Redes Sociales y Estrategia de Marketing Experiencial.

Estrategia de Marketing de Contenidos

Este tipo estrategia digital es una de las más efectivas actualmente, pues en el universo digital el contenido es el rey. La cantidad de competencia que existe para el posicionamiento de marca es impresionante, por eso el Marketing de Contenidos es un caso de éxito si tu empresa logra crear contenido relevante y óptimo para posicionar tu marca en el mercado.

¿Qué efecto tiene?

El marketing de contenidos, es una estrategia orgánica enfocada en crear y brindar contenido de valor para las audiencias. Si tu empresa logra identificar a través del Buyer Persona cuáles son esos hábitos de consumo, gustos e intereses, seguramente podrás crear contenidos relevantes, y tu marca se fortalecerá dentro de los famosos motores de búsqueda (SEO) logrando alcance y resultados positivos.

Estrategia de Marketing en Redes Sociales

El poder que tienen las redes sociales y los comportamientos de los usuarios están cambiando los hábitos de venta de las empresas a nivel mundial, y es por esta razón que tu marca debe estar ahí, pero con una estrategia digital. Recuerda que no es solo existir, es demostrar que tan relevante es tu marca, productos y/o servicios.

Para motivarte te damos un dato, las redes sociales prioriza la atracción orgánica de las publicaciones pero el secreto está en la calidad y lograr ser relevantes para aumentar la integración de nuestra audiencia.

Una buena estrategia de marketing en redes sociales es tener presencia de marca en: Instagram, Facebook y Twitter pero debes generar interacción, ese es el mayor reto dentro de esta estrategia y el contenido es la respuesta.

¿Cómo lograrlo?

Existen muchas maneras para optimizar la interacción de los usuarios pero una de las más efectivas es dejar participar a tus seguidores en las publicaciones, dejar que ellos sean quienes decidan a través de encuestas o contenido interactivo te traerá muchos beneficios.

También generar conversaciones a través de las redes de tu marca, educar el mercado con contenido de interés es una excelente opción, ya que estarás supliendo necesidades de información que el cliente siempre busca indirectamente detrás de una marca.

Nunca dejes de escuchar a tu audiencia, responde todo lo que te escriban, ayudará a generar interacción y relevancia de marca. Por último, para nadie es un secreto que los influencers se adueñaron de estas plataformas, seguro que tu marca debe encontrar a los mejores representantes digitales para que hablen de tu producto y/o servicio.

Estrategia de Marketing Experiencial

El marketing experiencial nunca pasará de moda, está basado en la conexión disruptiva emocional entre marca/cliente. El objetivo con este tipo de estrategia digital es convertir el producto y/o servicio de la empresa en una experiencia para el consumidor, transmitiendo sentimientos y emociones.

Recuerda que una buena experiencia se basa en los gustos y hábitos de las personas, es por esta razón que es necesario que siempre estudies el Buyer Persona de tu marca, con la información encontrada podrás crear una estrategia de marketing experiencial poderosa a través de contenido y/o mensajes poderosos, directos al corazón de tu cliente.

Gracias a este tipo de estrategias, el mercado digital está generando mejor conexión con las audiencias, ya muchas empresas han roto la línea entre marca/cliente, brindando experiencias, contenido óptimo, escuchando al consumidor y supliendo sus necesidades.

¡Convierte al cliente en el fan de tu marca!

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